MEDICINA TRADICIONAL CHINA

¿Qué es la medicina tradicional china?

La MTC (Medicina Tradicional China) es un sistema de preservación de la salud basado en trabajar en el equilibrio y la armonía, entendiendo estos conceptos tanto individualmente como en un sentido global. Practicado en China desde el nacimiento de su cultura, continúa en uso hasta el día de hoy, siendo parte de la antigua cultura china, no lo era antes del siglo II o I a.C. que podemos hablar de una MTC sistémica tal y como es ahora y que a lo largo de los siglos ha ido integrando nuevos conocimientos, adaptando y preservando la sabiduría de los antepasados, posiblemente esta evolución no destructiva sea una de las razones de la vitalidad que la ha mantenido en su uso actual.

Una de las características de la MTC como sistema de remedio de la salud es la suposición de que el cuerpo humano es más que la suma de sus componentes, y que está en continua relación con su entorno, es decir, consiste en un complejo conjunto de funciones interrelacionadas en constante interacción con su entorno. La MTC también se caracteriza por la conciencia de la individualidad única de estas relaciones cambiantes. Cada persona reacciona a su manera a patógenos, influencias externas o desequilibrios internos, la terapia consiste en reajustar las funciones alteradas, volviendo a un estado de equilibrio dinámico, lo que hace que la terapia sea necesariamente individualizada.

Aunque los objetivos finales de la  MTC son los mismos que el MO (Medicina Occidental), es decir, preservar y curar la salud, los supuestos teóricos y las herramientas terapéuticas lo convierten en una ciencia diferente e independiente. Para la salud de la MTC es básicamente un estado de armonía, bienestar y adaptabilidad, tratando sobre todo de preservarlo a través del procedimiento con pautas claras:

  • Descubrir el patrón específico de desarmonía.
  • Devolver al paciente a su estado natural de equilibrio.

Para lograr esto, utilice algunas herramientas terapéuticas que son características:

  • Acupuntura y Moxibustión
  • Farmacopea y Dietética
  •  Tuina
  • Qi Gong

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s